miércoles, 15 de diciembre de 2010

ENHORABUENA


Enhorabuena a todos: chavales, chavalas, voluntarios, voluntarias, y barrio.... enhorabuena, en general, al barrio de San Blas....... Porque lo vivido el domingo fue algo realmente espectacular. Aun antes de saber la cifra, la tan esperada cifra a altas horas de la tarde -ya noche-, en Aventura se vivía un espíritu de ilusión, de ganas, de capacidad, de entrega y de vida absolutamente increíble. La llegada a Aventura, a nuestro centro, y ver todo el curro previo hecho por los chavales y por los voluntarios en cuanto a recogida de regalos, selección, clasificación, y puesta de precios, ya ponía los pelos de punta. A medida que una va viendo cómo llegan los chavales, con sus monis, o con monis de otros grupos, y empiezan a movilizarse con coordinación y con unas ganas locas de empezar ya el tan esperado mercadillo, ya empiezas a pensar que todo esto, sólo por lo logrado hasta aquí, ya ha merecido la pena.Y qué decir cuando los puestos de ropa, de juguetes, de menaje, de libros, y de la súper rifa de la cesta navideña están montados, con todos los chavales en sus puestos, listos para dar el toque de apertura y empezar a vender y a interaccionar con el barrio como locos....... Y todo esto con la dinamización de fondo de los jóvenes, esos chavales que ya no son chavales pero que tienen Aventura más dentro que nunca....... sin dejar de transmitir con una ilusión, que no es fácil de acumular, el mercadillo tan grande que se está dando en su sitio, en nuestro sitio, en Aventura......Todo esto amenizado por el grupo de mujeres y su bar, siempre dispuestas, siempre pendientes de remitir un poco el frío, el hambre, la sed y el cansancio que poco a poco va llegando....... Un día entero, doce horas de trabajo, de trabajo en equipo, de motivación que se contagia, de momentos de complicidad, de sonrisas y orgullo en los chavales y chavalas cada vez que venden un regalo, de participación de Aventura, de los chavales y del barrio. Un día lleno de oportunidades para seguir siendo más del barrio que nunca, para transmitir al barrio que Aventura es de todos los que la conformamos y de todos los que quieran formar parte de ella.En definitiva, todo un día que da mucho más sentido y nos acerca mucho más a nuestro objetivo detransformación: en nosotros, en ellos, y en el barrio.Gracias a todos porque cada día demostráis que Aventura está viva. Ya os lo dijimos al principio de curso: este año se respiraba, se respira, desde el principio, una motivación y una inquietud espectacular. A los hechos me remito.Enhorabuena a todos.Enhorabuena, Aventura.


Lo admirable es que el hombre siga luchando y creando belleza en medio de un mundo bárbaro y hostil (Ernesto Sábato)

Porque esto lo lográis vosotros cada día en Aventura.



Blanca Nasarre

viernes, 3 de diciembre de 2010

MERCADILLO DE NAVIDAD

Aventura organiza el Domingo 12 de diciembre su ya tradicional mercadillo de navidad. tendremos regalos a un precio anti crisis: juguetes, ropa, menaje, etc.
Además tendremos un espacio donde tomar algo rico preparado por el grupo de Mujer.

Os esperamos .

domingo, 28 de noviembre de 2010

OS PRESENTO A MI FAMILIA


Mi familia son un grupo enorme que me ha cambiado mucho,mi familia son un monton de aventuras y anedotas. Son problemas que me enseñan a mejorar y me sirven de ejemplo.




En mi familia hay broncas,pero ¿en qué familia no las hay? Mi familia me ha enseñado a cambiar las malas caras por sonrisas


Mi familia consiste en dejar entrar a gente nueva y enseñarle eso que te enseñaron al entrar. Pero tambien es dejar salir cuando estan preparados...



AVENTURA 2000 GRACIAS POR SER PARTE DE MI FAMILIA!!!!


Por las situaciones sin sentido


Por las sonrisas robadas


Por las estupideces varias


Por todos los recuerdos


GRACIAS POR SER MI FAMILIA!!!!


Alba Mirayo - Grupo de Mayores- 14 años

lunes, 19 de julio de 2010

ALTZO 2010 - Campamento medianos 2

Como cada año, los grupos de Aventura 2000 nos vamos de campa.

Mi grupo, medianos 2 , nos hemos ido a Pais Vasco, en concreto a un pueblo llamado Altzo en Guipuzcoa.

Ha sido un campamento muy especial por dos cosas : la primera es porque hemos ido solo nuestro grupo, y la segunda , porque ha sido nuestro último campamento como Medianos 2, ya que el año que viene pasamos a Mayores.

En este campa , hemos hecho muchas excursiones a las diferentes partes de Pais Vasco. Hemos ido a muchas playas : La concha, Mutriku, la de Hondarribia...etc. Tambien hemos hecho camisetas y decorado zapatillas, un concurso de tortillas de patata y Hondarribia expres.

A mitad del campa, fuimos de excursion a un Aquarium y despues fuimos a merendar a un lugar llamado el Peine de los vientos , con la llegada al campa de un monitor.

En el Altzo, hemos conocido a mucha gente, gente a la que al cabo del tiempo hemos cogido mucho cariño, y con la que seguimos teniendo contacto !En el campa nos hemos dado cuenta de que los monis y los chavales podemos confiar los unos en los otros, y contar cosas que no creias que les podias contar ! ;)

Y bueno, aunque solo hayan sido 12 dias de campa, para mí y creo que para mi grupo también, han sido los dias mas divertidos y emocionantes que hemos tenido,

¡Creo que ha sido uno de los mejores campas de nuestro grupo!

Alicia Medianos 2

video

lunes, 28 de junio de 2010

Fiesta de verano 2010
Otro año más la fiesta de verano de Aventura 2000, como todos los años estupenda!! Fue una día genial, empezamos con mucho trabajo (el bar, la tómbola, el escenario, el equipo de sonido...) para que todo estuviera listo por la tarde, hacía mucho calor pero merecía la pena hacer ese esfuerzo, la recompensa era genial. Llegaron las 5:00 pm empezaron a llegar los chavales para hacer su ultimo ensaño para que todo saliera genial, empezó a llegar la gente todos con muchos nervios cada vez llegaba más gente... Llegaron las 6:30 pm más o menos y las presentadoras nos hicieron una introducción, nos explicaron que había tómbola, bar, y muchas actuaciones chulísimas. Llegó la hora, presentaron a mi grupo a MAYORES, estábamos súper nerviosos hacia ya unos años que todos juntos no actuábamos, salimos y leímos una carta todo el grupo en la carta explicábamos lo que hacemos en Aventura y que esta actuación por ser la última trataba de algunas actuaciones míticas como la mayonesa, la gasolina, Grease, la raja de tu falda, sevillanas, vals, pasodoble y Beth que hemos hecho en estos 10 años que algunos llevamos en Aventura, nos salió súper bien los cambios de ropa, el baile y todo cuando acabamos les pedimos a nuestros monis que subieran al escenario y cantamos el “Aran san san” a la gente le encanto todo.Luego vinieron mas actuaciones de los Peques, Medianos 1, Medianos 2, Minus y la Escuela de Madres, todas estupendas. Este año ha habido novedades en la fiesta, hubo un concurso de baile por parejas a los ganadores se les regalaba mochilas de aventura y camiseta, participo mucha gente y aunque no ganaran estaban contentos. Este año no vinieron ”los Sobraos”, pero nuestros queridos coordinadores que tienen un ritmo increíble y muchísima motivación hicieron una súper discoteca muchos bailes, la gente subía al escenario y desde abajo muchísima gente bailaba, la pena es que empezó a llover un poco pero la gente seguía bailando nadie paraba y la lluvia tampoco y empezó a llover mucho tuvimos que cubrir el equipo de música pero no bastaba con eso tuvimos que meterlo dentro, éramos muchas manos la gente nos ayudaba y fue una recogida rápida, nos dio mucha pena tener que recoger tan rápido con lo bien que lo estábamos pasando, pero todos pensábamos que iba a haber muchas más fiestas como estas que no había de qué preocuparse, así que terminamos de recoger todo y limpiar y la gente se fue yendo y deseando que llegue la próxima fiesta de verano. Aquí os dejo lo sucedido en la grandiosa fiesta de verano. María Benito

jueves, 10 de junio de 2010


La Asociacion Aventura 2000 tiene el placer de inivtarle a su inigualable FIESTA DE VERANO que se celebrará el 18 de Junio a las 18.30 horas en la cancha de baloncesto de la calle Amposta nº 24.


miércoles, 26 de mayo de 2010

Mayores-Último finde 8-9 Mayo 2010

Bueno, pues ahí va la salida de mayores, que ha sido el último finde de mayores en la Hiruela, en ese pueblo que algunos casi no conocen y que otros conocemos como nuestra casa. El grupo de mayores se formó en el año 2000: Los primeros cuatro años tuvimos el nombre de “Peques”, los dos siguientes “Medianos 1”, después estuvimos otros dos años en “Medianos 2” y por último “Mayores”.
Han pasado muchísimas personas por este grupo y este finde ha sido principalmente de agradecimientos.

Llegamos el viernes, descargamos las furgos, nos instalamos… y después de la cena, velada, como de costumbre, aunque esta velada fue especial (como el finde) porque jugamos a la oca, pero a la oca de nuestra vida, en la que recordamos junt@s muchos de los momentos pasados.
Sábado por la mañana y muchas ganas de comenzar con fuerzas el que va a ser un gran día. Durante toda la mañana estuvimos haciendo un “supervivientes” y acabamos en el río, para comer en el Molino. Después de comer hicimos mogollón de juegos y lo pasamos genial, derrochando un montón de alegría y buen rollo. Volvimos para la casa y nos encontramos una sorpresa: las paredes estaban forradas con nuestros recuerdos (nuestras fotos desde pequeñajos hasta ahora, las canciones que cantábamos en los campas de hace años…) tras tener tiempo libre, ducharnos, arreglarnos y cenar, llegaron algunos monis más y tuvimos un tiempo para dar las gracias: leímos unas cartas a los monis para agradecerles todo y después vimos tres vídeos, también de agradecimientos, dos nuestros y otro de los monis. Después de ese momento emotivo, llegó la esperada fiesta de “Grease”. Fue una fiesta estupenda, bailamos y cantamos hasta caer rendidos, reímos, disfrutamos junt@s…
El domingo por la mañana, amanecimos más tristes porque ya no quedaban más días de finde, pero contentos por lo que aún quedaba. Esa mañana, mientras recogíamos la casa, fueron llegando monitores que habíamos tenido anteriormente y que ya no estaban con nosotros. Nos llenamos de alegría al verlos, ya que hacía mucho que no nos veíamos. Dimos un gran paseo todos
junt@s y después comimos.
Ese sí que era el momento de despedirse y contentos nos volvimos para el barrio.
Ha sido un gran finde y lo recordaremos siempre.

Ahora solo me queda animar a la gente a que se una a Aventura, ya que los mayores dejamos hueco.
Yaiza

viernes, 21 de mayo de 2010


Mi 1ª vez en la Hiruela:
Como cada 1ª vez que toca visitar algo nuevo, uno al principio está algo nervioso, se siente desubicado, no se localiza bien o está un poco desorientado. He de reconocer que alguna de estas sensaciones se me pasaron por la cabeza al empezar el viaje, ya que no solo era un lugar nuevo, sino que además íbamos con otro grupo más a parte del nuestro, los peques. Pero la verdad es que, después de un viaje no muy alborotado y con alguna que otra curva de más, me deslumbró un pequeño pueblecito con unos preciosos paisajes: La Hiruela. Nada más bajarme de la furgoneta este pueblecito me transmitió una sensación de paz y tranquilidad que duraría escasos instantes hasta que los chavales lograran deshacerse de sus cinturones y empezaran a corretear y gritar por el entusiasmo de regresar a su querida Hiruela. Aquí empezaba mi nueva aventura.
Bajamos las cosas de la furgoneta, deshicimos los equipajes, y a los chavales les dio tiempo a jugar al fútbol y correr un rato para perder la energía acumulada. Me di una vuelta por el pueblo con el grupo de peques y Sheila, para ir conociéndoles e ir conociendo el pueblo, que me pareció muy chulo con sus casitas de piedra y el campo, muy verde por las abundantes lluvias de este último invierno. Los peques muy revoltosos pero, personalmente, más fáciles de controlar que los medianos 1.
Esa noche cenamos, vimos una peli y nos fuimos a la cama con ganas de empezar el sábado. A la mañana siguiente, desayunamos, nos arreglamos un poco y nos aventuramos al río con el aviso de algunas nubes de que pudiera llover, que luego resultarían ser 4 gotillas. Ya en el río, peques y medianos 1 estuvieron muy divertidos, jugando juntos y pasándolo genial. Entre el frío y las nubes nos volvimos a casa, comimos y por la tarde los medianos 1 nos habían preparado una ¡Supergymkana! Estuvo muy divertido y los peques disfrutaron y se rieron mucho. Más tarde jugamos al fútbol y al rugby, con el único objetivo de pasarlo bien, y nos fuimos a la duchas. Después de la exquisita cena de Raúl hicimos unos jueguecillos por el pueblo y nos fuimos a la cama tras un día agotador. A la mañana siguiente desayunamos, recogimos toda la casa, jugamos un poco al baseball y de vuelta a Madrid.
Ya solo me queda por decir lo bonita que me ha parecido esta experiencia por la felicidad transmitida, por la ilusión y por el empeño con el que se han hecho las cosas y por todas esas pequeñas muestras de cariño que se me han mostrado a lo largo de todo el fin de semana. ¡Muchas gracias!

jueves, 6 de mayo de 2010

Medianos 2 - LA HIRUELA - Mayo 2010

El pasado fin de semana,desde el viernes 30 de Abril hasta el 2 de Mayo el grupo de medianos 2 pasamos un fin de semana en La Hiruela.

Y os preguntareis que hacemos allí un fin de semana entero.

Pues vamos una vez por trimestre para aprender a convivir todos los chavales que nos vemos los 3 días a la semana en Aventura, hacemos juegos,fiestas,vamos al río y solemos pasar un fin de semana alucinante.

Esta Hiruela no ha sido como las demás porque han pasado un montón de cosas que no nos esperábamos.

El viernes cuando llegamos hicimos lo de siempre preparar habitaciones,turnos de cocina...etc.

Después los monitores nos prepararon una gynkana en la que a través de pruebas y pistas teníamos que averiguar donde nos vamos este año de campamento y descubrimos que es ¡¡Al País Vasco!!

El sábado por la mañana recogimos un poco las habitaciones y antes de hacer nuestra típica excursión al río del molino estuvimos jugando todos juntos un partido de fútbol. Fuimos al río donde nos pasamos el día entero haciendo juegos bañándonos en el río y sobre todo pasando un día agradable charlando.

A las 7 o así nos subimos para la casa, nos duchamos y cenamos,después venia lo mejor de todo...

UNA FIESTA!!

Donde había ponche,chucherías,globos,disfraces,juegos y sobre todo lo que nunca puede faltar en una fiesta la música que llevábamos escuchando todo el fin de semana.

Después de un ida tan duro nos fuimos a la cama para que el domingo tuviésemos fuerzas para recoger todas las maletas y la casa.

Por la mañana temprano después de desayunar pusimos las tareas que cada uno de nosotros teníamos que realizar para dejar la casa tal y como la encontramos. Nos fue muy fácil ya que estamos acostumbrados después de tantos años. Y justo antes de volver a Madrid pasamos un rato todos juntos hablando del fin de semana,jugando al fútbol y haciéndonos fotos para que nunca se nos olvidasen esos buenos momentos que habíamos pasado.

Ha sido un fin de semana INOLVIDABLE!!!

Gema (medianos 2)


viernes, 30 de abril de 2010

Juntas y Revueltos 2010

Bueno…, algunos de vosotros os estaréis preguntando “¿Qué es el Juntas y Revueltos?”, pues bueno aquí os explicaré en que consiste, el “Juntas y Revueltos” es una actividad organizada por Injucam en la que se trata de que todos pasemos un rato agradable y sobre todo un buen día, esto se realiza desde hace 9 años un sábado en el parque Juan Carlos I, en el que se reúnen todas las asociaciones de la Federación a la vez que la gente que va con su familia, amigos, o que simplemente pasa por allí.

Allí en los distintos lugares del parque se puede hacer muchos tipos de actividades, desde jugar al fútbol hasta improvisar rap, no solo se realizan actividades también hay concurso de carritos tuneados, improvisación de rap sobre la tarima, batukada, etc.
Es un día de risas y sonrisas, en el que te encuentras con gente que hacía mucho tiempo que no veías y tenías tantas ganas, y que mejor momento que este evento que realiza Injucam una vez al año, en el que conoces mucha gente nueva y haces innumerables amigos.

Mi experiencia en el Juntas y Revueltos es muy buena, creo que no he faltado a ninguna de las 9 ediciones, y si puedo seguiré sin perderme ninguna.
Es una día distinto, es un momento que esperas durante todo un año que llegue. Yo he tenido la suerte de participar como chaval participando en cada una de las actividades y también como monitor, en la que mi función era alegrar a todos aquellos que parecían cansados o aburridos, y la verdad, es una experiencia que si puedo, repetiré seguro.

Bueno y desde aquí invitaros el año que viene a la próxima edición que ya será la décima, a todo aquel que nunca haya ido que se anime a probar y aquellos que ya hayan participado, que repitan.

Un saludo.



Dani Chinarro (Premonis)

martes, 27 de abril de 2010

Colegios como fábricas


"Tenemos implantado un sistema educativo que se diseñó en la era industrial para responder a las necesidades del momento: niños bien preparados en una serie de materias, disciplinados, con horarios fabriles, actividades regladas como en una cadena de producción, buenos trabajadores. Hasta la arquitectura de muchos colegios recuerda a fábricas

Son palabras de Linda Lanteri, una profesora neoyorquina que lleva décadas trabajando para cambiar una realidad que no le gusta. Y bien, pensado, tiene razón.

¿Quién no recuerda su primer día de clase? Los nervios, el miedo, los niños nuevos, el primer recreo. Los primeros amigos, las peleas, los juegos infantiles. Recuerdo las tardes de domingo, aburrida, deseando que llegara el lunes para volver a clase y ver a los otros chicos. El mundo era pequeño, entonces, y el cole molaba. Las notas eran de colores, la profe te daba abrazos, y cantaba y jugaba como un niño más. No pasaba nada si te manchabas. Dormíamos juntos la siesta. Nuestros deberes eran de plastilina, podíamos saltar en los charcos.

Pero de repente, una no sabe muy bien cuándo ni por qué, el cole pasa a ser un sitio donde hay que estar callado, bien sentadito, atento y muy formal. Horas y horas. Ya no se juega. La seño deja de ser seño, porque ya no te besa ni te abraza. Hay que pedir permiso para todo y no te puedes levantar de la silla así porque sí, sin motivos. Y una empieza a inventar motivos. Profe, que tengo que hacer pis. Profe que tengo que sacar punta. Profe que me duele la tripa, puedo ir al médico? Profe, que tengo que hacer pis otra vez… La ventana pasa a ser el punto más interesante de toda la clase. Te das cuenta de que conoces al dedillo los árboles, las hojitas tímidas en primavera, el nido y sus pájaros, el trozo de cielo al que tienes derecho desde tu puesto fijo.

Y si eres una niña inquieta, y si te cuesta concentrarte, y si necesitas moverte, lo tienes complicado. Y si eres preguntona, si te va el desafío o eres algo rebelde, peor aún. Porque, seamos sinceros, Linda tiene algo de razón… Muchos de nuestros coles son fábricas de ciudadanos tranquilos, aseaditos, resistentes, sumisos. Capaces de estar ocho horas callados, trabajando mecánicamente, sin cuestionar por qués. Domesticados. Frustrados, cuando no logran adaptarse.


* El método que emplea Linda Lantieri para que niños y adolescentes aprendan técnicas de respiración y relajación y sepan administrar la ira o la frustración está implantado en medio millar de escuelas públicas de EE UU y otras tantas de Brasil y Puerto Rico. Un estudio de la Universidad de Columbia indica que una hora semanal de aprendizaje de este método disminuye un 23% la conflictividad en el aula y mejora el rendimiento académico un 11%. La administración Obama se está planteando generalizarlo a toda la red de escuelas públicas del país.


Isa (Premonis)

sábado, 17 de abril de 2010

Juntos



Porque el futuro de los niños no es mañana, ni dentro de un rato, ni cuando tengamos un poquito de tiempo...

Porque los chavales con problemas no son el problema.

Porque creemos que somos capaces, que son capaces.

Porque estamos abiertos al mundo, porque nos duele este mundo.

Porque queremos repensar el barrio, construir barrio, ser barrio.

Porque participamos, porque nos comprometemos, porque nos comprometen.

Porque creemos que en esta sociedad muchas cosas deberían cambiar... y porque queremos cambiarlas.

Porque somos egoistas, y nos gusta reir, y discutir, y soñar, y crear, y luchar, y jugar... contigo. Y con él. Y con Emma. Y con Juan, y con Jonathan y con Tamara y con Luis... Juntos.

Porque no sólo tenemos los problemas, también las soluciones.

Por todo esto, y por mucho más, estamos en San Blas, viviendo cada día el privilegio de crecer, de compartir y de soñar, juntos.

Porque juntos, podemos hacer muchas pequeñas cosas que den poquito a poco la vuelta al mundo. ¡Contamos contigo!



Aventura 2000