miércoles, 15 de julio de 2015

CRÓNICA DEL CAMPAMENTO DE VERANO 2015 - ARCAS (CUENCA)



Eran las 10 de la mañana del martes 30 de junio, los monitores habían llegado ya media hora antes, comenzábamos a cargar las cosas a la furgoneta. Los chavales iban llegando poco a poco, y el patio comenzaba a llenarse de maletas y de gente.

Llevábamos ya varios días preparando este momento. Lo único que teníamos en mente era montarnos en el autobús y partir hacia Cuenca, a aquél espacio que nos esperaba ya. Así, cogimos el rumbo en la carretera y llegamos antes del mediodía, nos instalamos, conocimos las instalaciones y nos ubicamos.

Luego comimos, tuvimos un momento para hablar de las normas y criterios a tener en cuenta durante el campamento y por la tarde hicimos el ya tradicional taller de manteles, aquellos que nos servirían a lo largo de todo el campamento para ubicar nuestro lugar en las comidas y así poder conocernos todos. Al terminar. Por la noche de ese primer día la Comisión de Hilo Conductor, nos presentó la temática del campamento, “Peliculas”, tema propuesto por los mismos chavales, dedicando cada día a un género de pelis.



Han sido 12 días llenos de muchas cosas, desde mirar antiguos chavales que ahora empoderados realizaban la labor de educadores, hasta el descubrimiento de nuevos chicos y chicas que conforman el nuevo grupo de pekes; era fascinante mirar como aquellos monitores, que habían pasado por el centro como chavales, descubrían el maravilloso mundo de la educación interviniendo en un espacio como el campamento. Cada un@ compartía su realidad y su experiencia como chaval/a y ahora como educador.  

Los días iban pasando poco a poco, todas las mañanas los niños y niñas esperaban ansiosos el momento de la presentación del día, y es que era en el desayuno cuando el Hilo Conductor nos presentaba a través de personajes el género por el que giraría el día del campa. Tuvimos personajes de musicales, comedia, dibujos animados, del oeste, de terror, románticas, agentes y espías, futuro…

Este año hemos estrenado una nueva comisión dentro del campa, la hemos llamado Buenos días, su finalidad era hacer una continuación de aquellos espacios que durante el curso escolar hemos implementado gracias a la Comisión Trascendencia, que busca cuidar la inteligencia espiritual de los niños y niñas. Esta comisión iniciaba el día después del desayuno, buscando momentos de silencio, meditación, reflexión, compartir, etc.

Por su parte la comisión deportes nos ofrecía todos los días variación de deportes, para que los niños y niñas eligieran con libertad lo que querían hacer. Tuvimos mini olimpiadas, spartan race, partidos de fútbol, vóley bol, e inclusive una prueba dentro de una piscina de barro.

Las actividades por las tardes también fueron variadas y acordes a las edades de los chavales, tuvimos taller de carteras y cariocas, gymkanas de agua, la grabación de un lipdub y el taller de pañuelos.

Lo mismo las veladas, ha habido de todos tipos, furor, karaoke, gymkanas, pasadizo del terror, feria del oeste, etc.
Hay que mencionar también que hemos tenido varias excursiones, una por áreas (infancia y adolescencia) y una excursión conjunta todos en Cuenca, donde conocimos el museo de las ciencias y el planetario de Cuenca.



Hemos contado como novedad con un equipo de 5 voluntarios de la fundación telefonica que se han integrado muy bien en nuestra dinámica y que pensamos que han disfrutado mucho con nosotros.

Como anécdota, nos hemos contagiado de un virus de gastroenteritis, que si que afectó a varios de los chavales y monitores, pero salimos a flote. Así llegó el triste día donde la aventura de un campamento conjunto se terminaba. El 11 de julio volvíamos a casa, torrados pero contentísimos, de haber fomentado muchas cosas bonitas como Asociación, en primer lugar el sentido de pertenencia, también, la amistad y el conocimiento entre todos y para con todos.

Así, cerramos una página en la historia de Aventura, llena de experiencias que nos ayudan a mejorar nuestra identidad.

 Os adjuntamos el álbum   para que podáis ver todas las fotos.