viernes, 30 de abril de 2010

Juntas y Revueltos 2010

Bueno…, algunos de vosotros os estaréis preguntando “¿Qué es el Juntas y Revueltos?”, pues bueno aquí os explicaré en que consiste, el “Juntas y Revueltos” es una actividad organizada por Injucam en la que se trata de que todos pasemos un rato agradable y sobre todo un buen día, esto se realiza desde hace 9 años un sábado en el parque Juan Carlos I, en el que se reúnen todas las asociaciones de la Federación a la vez que la gente que va con su familia, amigos, o que simplemente pasa por allí.

Allí en los distintos lugares del parque se puede hacer muchos tipos de actividades, desde jugar al fútbol hasta improvisar rap, no solo se realizan actividades también hay concurso de carritos tuneados, improvisación de rap sobre la tarima, batukada, etc.
Es un día de risas y sonrisas, en el que te encuentras con gente que hacía mucho tiempo que no veías y tenías tantas ganas, y que mejor momento que este evento que realiza Injucam una vez al año, en el que conoces mucha gente nueva y haces innumerables amigos.

Mi experiencia en el Juntas y Revueltos es muy buena, creo que no he faltado a ninguna de las 9 ediciones, y si puedo seguiré sin perderme ninguna.
Es una día distinto, es un momento que esperas durante todo un año que llegue. Yo he tenido la suerte de participar como chaval participando en cada una de las actividades y también como monitor, en la que mi función era alegrar a todos aquellos que parecían cansados o aburridos, y la verdad, es una experiencia que si puedo, repetiré seguro.

Bueno y desde aquí invitaros el año que viene a la próxima edición que ya será la décima, a todo aquel que nunca haya ido que se anime a probar y aquellos que ya hayan participado, que repitan.

Un saludo.



Dani Chinarro (Premonis)

martes, 27 de abril de 2010

Colegios como fábricas


"Tenemos implantado un sistema educativo que se diseñó en la era industrial para responder a las necesidades del momento: niños bien preparados en una serie de materias, disciplinados, con horarios fabriles, actividades regladas como en una cadena de producción, buenos trabajadores. Hasta la arquitectura de muchos colegios recuerda a fábricas

Son palabras de Linda Lanteri, una profesora neoyorquina que lleva décadas trabajando para cambiar una realidad que no le gusta. Y bien, pensado, tiene razón.

¿Quién no recuerda su primer día de clase? Los nervios, el miedo, los niños nuevos, el primer recreo. Los primeros amigos, las peleas, los juegos infantiles. Recuerdo las tardes de domingo, aburrida, deseando que llegara el lunes para volver a clase y ver a los otros chicos. El mundo era pequeño, entonces, y el cole molaba. Las notas eran de colores, la profe te daba abrazos, y cantaba y jugaba como un niño más. No pasaba nada si te manchabas. Dormíamos juntos la siesta. Nuestros deberes eran de plastilina, podíamos saltar en los charcos.

Pero de repente, una no sabe muy bien cuándo ni por qué, el cole pasa a ser un sitio donde hay que estar callado, bien sentadito, atento y muy formal. Horas y horas. Ya no se juega. La seño deja de ser seño, porque ya no te besa ni te abraza. Hay que pedir permiso para todo y no te puedes levantar de la silla así porque sí, sin motivos. Y una empieza a inventar motivos. Profe, que tengo que hacer pis. Profe que tengo que sacar punta. Profe que me duele la tripa, puedo ir al médico? Profe, que tengo que hacer pis otra vez… La ventana pasa a ser el punto más interesante de toda la clase. Te das cuenta de que conoces al dedillo los árboles, las hojitas tímidas en primavera, el nido y sus pájaros, el trozo de cielo al que tienes derecho desde tu puesto fijo.

Y si eres una niña inquieta, y si te cuesta concentrarte, y si necesitas moverte, lo tienes complicado. Y si eres preguntona, si te va el desafío o eres algo rebelde, peor aún. Porque, seamos sinceros, Linda tiene algo de razón… Muchos de nuestros coles son fábricas de ciudadanos tranquilos, aseaditos, resistentes, sumisos. Capaces de estar ocho horas callados, trabajando mecánicamente, sin cuestionar por qués. Domesticados. Frustrados, cuando no logran adaptarse.


* El método que emplea Linda Lantieri para que niños y adolescentes aprendan técnicas de respiración y relajación y sepan administrar la ira o la frustración está implantado en medio millar de escuelas públicas de EE UU y otras tantas de Brasil y Puerto Rico. Un estudio de la Universidad de Columbia indica que una hora semanal de aprendizaje de este método disminuye un 23% la conflictividad en el aula y mejora el rendimiento académico un 11%. La administración Obama se está planteando generalizarlo a toda la red de escuelas públicas del país.


Isa (Premonis)

sábado, 17 de abril de 2010

Juntos



Porque el futuro de los niños no es mañana, ni dentro de un rato, ni cuando tengamos un poquito de tiempo...

Porque los chavales con problemas no son el problema.

Porque creemos que somos capaces, que son capaces.

Porque estamos abiertos al mundo, porque nos duele este mundo.

Porque queremos repensar el barrio, construir barrio, ser barrio.

Porque participamos, porque nos comprometemos, porque nos comprometen.

Porque creemos que en esta sociedad muchas cosas deberían cambiar... y porque queremos cambiarlas.

Porque somos egoistas, y nos gusta reir, y discutir, y soñar, y crear, y luchar, y jugar... contigo. Y con él. Y con Emma. Y con Juan, y con Jonathan y con Tamara y con Luis... Juntos.

Porque no sólo tenemos los problemas, también las soluciones.

Por todo esto, y por mucho más, estamos en San Blas, viviendo cada día el privilegio de crecer, de compartir y de soñar, juntos.

Porque juntos, podemos hacer muchas pequeñas cosas que den poquito a poco la vuelta al mundo. ¡Contamos contigo!



Aventura 2000